MENSAJE DE BIENVENIDA

Queremos dar la bienvenida a este blog a todos las personas que forman parte de la comunidad educativa del CEIP José Díaz Díaz.
En este espacio reflejaremos todas las actividades realizadas con nuestro alumnado en el Proyecto de "Escuela Espacio de Paz" y en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
Además esta abierto a otras actividades del centro y del Ampa.

martes, 2 de abril de 2013

Un reconocimiento de todo un día


Después de los meses que la Asociación de mujeres Azahar y el centro Guadalinfo estamos trabajando en esta exposición a todas las mujeres que han trabajado en el Faena de la naranja en Pechina.  El resultado ha sido muy gratificante para todas esas mujeres.

Fue una jornada larga, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero mereció la pena, ver como muchas de esas mujeres disfrutaban de recordar épocas doradas de Pechina, en las que había trabajo.



Es curioso que todas trabajaban para "echarse el ajuar", y es curioso que todas absolutamente todas lo cuentan con sonrisa y alegría en la cara como una de las mejores épocas de su etapa laboral.

Durante la mañana casi todo el CEIP José Diaz Diaz, recorrió la exposición con explicación; y se turnaban con los alumnos del IES Puerta de Pechina y con los alumnos del Taller de empleo Aqu@ Bayyana.

Durante la tarde fueron multitud de personas las que pasaron por las dependencias para ver el resultado, y esperarse hasta el acto que se organizo en el que se explico el motivo de la exposición y paso a la lectura de un manifiesto que os dejo a continuación:







MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Es cierto que mientras se conmemoren día como este, querrá decir que aun no hemos alcanzado la plena igualdad, entre hombre y mujeres, en todos los ámbitos.

Hoy, conmemoramos este día, teniendo en el recuerdo, ese incendio en la fabrica de camisas Triangle de Nueva York, que origino el movimiento mundial durante años hasta que en 1977 la ONU aprobase el 8 de Marzo como Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Y si efectivamente, es la sociedad la que se tiene que ir dando cuenta poco a poco con celebraciones de este tipo, de que la mujer siempre a jugado un papel fundamental en las familias, y ha sido valiente y trabajadora, incluso más que muchos hombres.

La igualdad ha ido avanzando en España durante los años de democracia. Este avance se ha traducido en una vida mejor para las mujeres de este país, así como en mas derechos para ellas y para el conjunto de la sociedad.

Esto fue posible a la sociedad que lucho y se modernizó, gracias a organizaciones, a las feministas, a los progresistas y sobre todo a las mujeres. De esta forma las mujeres fueron ocupando espacios en el empleo, la política, y en la sociedad, mientras acababan, en todos los indicadores de participación y calidad de vida, a los hombres, rompiendo con ello progresivamente la desigualdad. Sin embargo, la igualdad no era del todo efectiva, todavía existen desequilibrios. Necesitamos más tiempo para seguir avanzando, pero sobre todo para consolidar lo conseguido, y con desaparezca.

Desde nuestro sitio, seguiremos trabajando por la igualdad y la emancipación de las mujeres. Por que creemos que la igualad entre hombres y mujeres es un pilar de nuestra sociedad, por que estamos comprometidos y comprometidas con el modelo social que garantice la justicia y la equidad. Lo haremos si hacemos que la igualdad sea el centro del cambio.

Por todo ello queremos defender
La conciliación entre la vida, familiar, personal y laboral; ya que es un derecho íntimamente relacionado con la promoción de igualdad entre sexo, además de poner coto a los roles patriarcales que sitúan a la mujer en una posición inferior y desigual respecto al hombre.
Pero además, las políticas de conciliación tiene un efecto directo sobre la productividad de la empresa. Esta demostrado que la felicidad y el bienestar de los trabajadores se traslada a la empresa o administración, convirtiéndola en mas productiva y mas competitiva. Y es precisamente la administración la que debe de ser ejemplo en las políticas de conciliación e igualdad de oportunidades. Y hoy día estamos asistiendo a lo contrario con ampliaciones de jornada, reducción de días libres, disponibilidad, rigidez en los horarios que no permiten esta flexibilidad.

El desarrollo de un plan de empleo para las mujeres, que incluya políticas activas especificas, la promoción del autoempleo y un plan de igualdad que contribuya a eliminar la desigualdad salarial.

El impulso de planes específicos para la prevención de la violencia de genero y apoyo a las mujeres que la sufren.


La igualdad es el alma de la libertad, de hecho, no hay libertad sin igualdad. (Francis Wright)

No hay comentarios:

Publicar un comentario